Como todos sabemos, la conjunción copulativa "y" se convierte en "e" cuando antecede una palabra que empieza con una "i--" o con "hi--" como por ejemplo: "mono e iguana" o "padre e hijo"
No obstante, en el ejemplo de "diptongo" y "hiato" hay un problema. Como dictamina la regla de la Gramática hay que poner lo siguiente: "Diptongo e hiato".
Pero, cuando pronunciamos la palabra hiato existe un dilema. La "i" cuando se une con una vocal abierta pronunciándose en la misma sílaba ya no es una "i", es una semiconsonante que se pronuncia como "y"; es decir, /yato/.
En otras palabras, si tenemos una palabra que empieza por una "y" o una "i" que se pronuncia como "y", no se puede poner la conjunción copulativa "e" sino "y".
Recordemos que la conjuncion copulativa "y" cuando antecede una palabra que empieza por una consonante o una semiconsonante (en este caso la "i" que forma un diptongo con la "a") se pronuncia como la vocal "i".
La Gramática como la Lengua es diacrónica, no es una ciencia exacta. En este caso, nos hemos valido de la Fonética para corregir este "error lingüístico".
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire